miércoles, 8 de julio de 2009

La leyenda de Roswell

Existen eventos en el tiempo y la historia, que de no ser por las especiales circunstancias que los rodean no pasarían de ser solo un contratiempo mas en el cotidiano acontecer de la humanidad, un claro ejemplo de esto es Roswell Nuevo México. El poblado de Roswell localizado en el cuadrante suroeste de el estado Nuevo México en los Estados Unidos de América, era un pueblillo sin mas expectativas que seguir criando ganado para la explotación de lácteos, carne y trabajo agropecuario en general, lo mas trascendente de este lugar seria la localización de el campo aéreo del ejercito en Roswell (R.A.A.F. por sus siglas en ingles) y seria este hecho precisamente el que pondría a Roswell en el mapa y en la memoria de la cultura popular.
El 8 de julio de 1947 la R.A.A.F. daba a conocer en un comunicado de prensa que el personal de el campo pertenecientes al grupo bombardero 509 habían recuperado los restos de un disco volador, horas después de ese mismo día el Comandante General de el octavo de la fuerza aérea declaro que lo que se encontró no fue un plato volador sino un globo sonda, después de eso en una conferencia de prensa se presento la evidencia que corroboraba que en efecto se trataba de un glolbo sonda.
El caso de Roswell pronto fue ignorado, incluso los investigadores del fenómeno ovni lo dejaron en el olvido, pero 30 años después resurgió con una serie de reportajes que aseguraban que uno de los hombres que ayudo en la recolección de los restos sospechaba un complot por parte de la milicia de Estados Unidos para ocultar que en realidad se había recuperado una nave espacial extraterrestre, pronto los mas populares tabloides sensacionalistas le dieron nueva difusión poniéndolo de moda y perpetuando las controversias alrededor del caso.
En la modernidad el caso Roswell es ya sinónimo de extraterrestre,complot gubernamental y ciencia ficción, siendo esta ultima la que nos atañe pues en el mundo de el comic el tema ha sido tomado varias veces sirviendo de tema central o sub-trama e incluso siendo mencionado ligeramente en muchas historias solo como referencia, a continuación algunos de los comics en los que el incidente Roswell juega un papel importante.

♦En el especial Elsesworlds de Superman:Red Son se menciona que Abin Sur fue el alien que se accidento en Roswell.
♦Bongo comics publico una historia llamada Roswell Little Green Man acerca de un alien que sobrevive al accidente de 1947
♦Roswell Texas es una novela gráfica que relata una historia alternativa del mundo que gira en torno a un accidente de un ovni
♦En The Invisibles de Grant Morrison de la linea Vertigo de DC hace un extensivo uso del incidente
♦En el comic Blackwulf se menciona que en 1947 dos naves se accidentaron en Roswell una tripulada por un deviant (contra parte de los eternals con quien siempre estan en guerra, ambos creados por los celestials) la otra tripulada por dos skrulls.
♦En el numero 8 de Planetary no se menciona el incidente en especifico pero en el se rinde tributo a todas las viejas historias de sci-fi que derivaron de ese incidente.
♦En el libro Hellboy odd jobs se narra una historia en la que hellboy se encuentra con la llorona en Roswell Nuevo Mexico en 1947.
Es asi que en el mundo de el comic el incidente Roswell es simple y llanamente una interminable noria de historias increíbles.
hoy en día Roswell no solo abrasa su lugar en la unión Americana como la capital del movimiento ufo (ovni por sus siglas en ingles) si no que saca buen provecho de ello, con dos museos, venta de camisetas e incontables establecimientos en los cuales la temática extraterrestre es lo principal. A 62 años de aquel día en el que un proyecto secreto de el gobierno de los Estados Unidos se convirtiera en leyenda, el incidente esta mas vivo que nunca y con la misma controversia, ¿Fue acaso un globo sonda, un experimento secreto o un ovni? eso no lo se lo que si se es que la historias que ha inspirado me entretienen mucho, tal vez a estas alturas la verdad sea la que cada uno desee pensar.