lunes, 5 de octubre de 2009

LITERATURA PARA NOCHES DE TORMENTA

Como siempre en este mes, la semana pasada fue de tormentas esporádicas, con vientos y rayos, y como de costumbre, a la energía eléctrica le da por fallar y ausentarse por horas sin importar que la tormenta no duro ni veinte minutos. Por tal motivo en estos tiempos Yo ya tengo mi linterna y una buena dotación de baterías, siempre listas para estos casos, para este primer apagón busque entre mi biblioteca algo adecuado para leer. Al iluminar mi librero, las letras amarillas de uno de mis libros, resaltaban por sobre los demás, las letras decían Drácula.
Drácula es una novela escrita por Abraham Stoker,escritor Irlandés, nacido en Dublin en 1847, La novela se publico por primera vez en 1897. La copia que yo poseo es de editorial Época una editorial Mexicana, con fecha de 1999, esta encuadernada decentemente, y tiene un prólogo corto pero sustancioso escrito por alguien llamada Gloria Domínguez Castañeda.
Que puedo decir que no se hubiera dicho ya acerca de Drácula, Creo que tendré que decir lo mismo que los demás pero en mi propio estilo, por principio diré que es una novela escrita en el genero de horror gótico, también se le puede considerar como una novela epistolar pues la acción se relata através de diarios personales, telegramas, reportajes de periódicos y grabaciones de fonógrafo, el autor es muy hábil al dejar que los personajes nos cuenten la historia, nos ayuda a identificarnos con ellos, nos hace sentir como propio el terror que ellos sienten y mantiene el suspenso. Se han escrito ensayos, interpretaciones y evaluaciones acerca del tema principal de la obra, que si es sobre invasión extranjera, que si es sobre las enfermedades venéreas o acaso una voz de alerta que habla sobre los peligros de aceptar las ciencias modernas, olvidando las viejas tradiciones, en concreto de no cerrarse y mantener la mente abierta a lo que esta mas allá del alcance de dicha ciencia. Pienso que todos estos temas están presentes en la novela, además de que a pesar del tiempo es una historia modernista, los personajes principales echan mano de la ciencia pero sin dejar de lado el misticismo y la tradición, el tema de la invasión extranjera se toca en el anhelo del conde de vivir en Inglaterra, también se puede apreciar la xenofobia claramente en los gitanos al hacerlos cómplices de el mal encarnado que representa Drácula. La novela no le pide nada a las diferentes adaptaciones que de ella se han hecho para radio, el cine, televisión y comic, en esas incontables adaptaciones el personaje de Drácula pierde mucho de su aspecto de monstruo maligno y ha pasado a ser una figura romántica víctima de la fatalidad, sin embargo esto no lo encontraran en la novela, en ella el conde no tiene justificación ni redención, es casi como una fuerza oscura, la cual solo existe para transgredir lo que es bueno, aceptable y decente, en otras palabras para oponerse a lo que es humano, su naturaleza es ser un monstruo, un no-muerto.
Como dato curioso he de agregar que el libro que yo compre contiene además el relato corto llamado "El invitado de Drácula" el cual se publico después de la muerte de Stoker y no fue incluido en el original. Así que les recomiendo ampliamente esta novela, ya considerada como un verdadero clásico del terror gótico, no tienen que leerla durante apagones de tormenta, pues es muy buena y se puede leer en cualquier ambiente, pero creo que estar en tu cuarto acompañado solo por una lampara sorda y las tinieblas alrededor, con los rayos y los truenos provocando sobresaltos le agrega un plus, que incluso si ya la habías leído te hará temblar.