miércoles, 24 de junio de 2009

John Wyndham creador de Marvel

Es muy común que cuando un personaje de ficción trasciende mas allá de la novedad y la moda, para convertirse primero en un referente de su tiempo y después en un icono popular, que contra todo pronostico es elevado a la categoría de clássico, es en ese preciso momento que se vuelve sujeto de estudio y sin importar que su autor explique sus motivaciones e influencias, los "expertos" siempre en la búsqueda de las verdaderas fuentes de inspiración, expondrán lo que a su entender es la verdadera fuente de estos.
Según algunos Shuster tomo la trágica muerte de su padre y tomo como prototipo a hugo Daner, el personaje principal de la novela Gladiator de Philip Wyle para crear a Superman. Aun y cuando Shuster nunca ha dicho tal cosa, muchos lo toman casi como un echo basándose solo en las similitudes de los personajes y el trauma que una tragedia como la de el padre de el autor pudiera influirle.
Ahora si me permiten entraremos en materia y tratare de explicar el titulo de este post. En un viejo ejemplar de Wizard, que es una revista especializada en comics, en la sección de cartas encontré que un lector afirmaba que Stan Lee tomo como fuente un libro de John Wyndham para crear a los X-men y Spiderman, así fue como queriendo saber mas me di a la tarea de investigar, para comenzar les diré que el libro es excelente, no pude soltarlo aunque no es muy extenso dos días es un récord que no había roto con un libro, la trama de la novela es simple pero muy bien lograda, se centra en David Strorm y su grupo de amigos telepátas en una tierra miles de años en el futuro.
Labrador es el pueblo en el que vive David, su padre es uno de los lideres religiosos mas importantes y dogmáticos de el lugar, el dogma mas importante es el que declara que todos los humanos deben estar libres de mutaciones o de lo contrario serán considerados producto de el demonio, las personas que tienen la mala fortuna de nacer mutantes son inmediatamente esterilizados y desterrados a los montes para no volver jamas, ciertamente asta aquí guarda una gran similitud con los x-men hay un pasaje de la novela que me recuerda la retorica que los detractore de los mutantes demustran en el comic. "The Definition of Man recited itself in my head: '. . . and each leg shall be jointed twice and have one foot, and each foot five toes, and each toe shall end with a flat nail....' And so on, until finally: 'And any creature that shall seem to be human, but is not formed thus is not human. It is neither man nor woman. It is a blasphemy against the true Image of God, and hateful in the sight of God."
(La definición de hombre se recita en mi cabeza: '. . . y cada pierna se articulará en dos partes y tendrá un pie y cada pie cinco dedos, cada dedo y se terminara con una uña plana....' Y así sucesivamente, hasta que finalmente: "Y cualquier criatura que se parezca a un ser humano, pero no está formado como uno, no es humano. No es ni hombre ni mujer. Es una blasfemia contra la verdadera imagen de Dios, y es odioso a los ojos de Dios.)
Esta explicación es importante por que aunque David a su corta edad no esta seguro de ser diferente algo en su interior le dice que debe tener cuidado, así conforme avanza la novela uno se da cuenta de que el sentimiento antimutante va creciendo. En una descripción de el comedor de su casa el lector se da cuenta asta donde llega el fanatismo y el odio que tienen por lo que consideran esta mal a los ojos de dios.
"The floor was composed of pieces of brick and stone and artificial stone cleverly fitted together. The furniture was whitely-scrubbed tables and stools, with a few chairs. The walls were whitewashed. Several burnished pans, too big to go in the cupboards, hung against them. The nearest approach to decoration was a number of wooden panels with sayings, mostly from Repentances, artistically burnt into them. The one on the left of the fireplace read: ONLY THE IMAGE OF GOD IS MAN. The one on the right: KEEP PURE THE STOCK OF THE LORD. On the opposite wall two more said: BLESSED IS THE NORM, and IN PURITY OUR SALVATION. The largest was the one on the back wall, hung to face the door which led to the yard. It reminded everyone who came in: WATCH THOU FOR THE MUTANT!" '
(El suelo estaba compuesto de piezas de ladrillo,piedra y piedra artificial ingeniosamente acomodada. El mobiliario tenia un tono blanquesino de tanto tallarse, mesas y bancos, con unas pocas sillas. Las paredes fueron pintadas de blanco. Varios sartenes tiznados, demasiado grandes para ir en el armario, colgaban en ellas. El enfoque más cercano a la decoración era una serie de paneles de madera con refranes, en su mayoría de Repentances(el libro que les explica por que los mutantes son la causa de todos los males), artísticamente quemados en ellos. La de la izquierda de la chimenea decía: sólo a la imagen de Dios es el hombre. La de la derecha: MANTENGAN LA PUREZA EN EL REDIL DEL SEÑOR. En la pared opuesta dos mas que decían: ¡Bendito sea la norma, y en la pureza nuestra salvación. La más grande era la de la pared trasera, colgado frente a la puerta que conduce al patio. Se recordaba a todo el que entrara: ¡manteneros vigilantes con el mutante!) Después de que una amiga de el es descubierta como una desviación y tratada como tal David se pregunta si no podría pasar lo mismo con el y con sus amigos así que preguntando a su tío que es el único que sabe su dilema este le dice como funciona la mentalidad de la gente."Well, every part of the definition is as important as any other; and if a child doesn't come within it, then it isn't human, and that means it doesn't have a soul. It is not in the image of God, it is an imitation, and in the imitations there is always some mistake. Only God produces perfection, so although deviations may look like us in many ways, they cannot be really human. They are something quite different."
("Bueno, cada parte de la definición es tan importante como cualquier otra, y si un niño no entra dentro ella, entonces no es humano, y eso significa que no tiene un alma. No es a la imagen de Dios, es una imitación, y en las imitaciones siempre hay algún error. Sólo Dios produce la perfección, por lo que las desviaciones, si bien pueden parecerse a nosotros en muchos sentidos, no pueden ser realmente humanos. Se trata de algo muy distinto.")
Así es como David se da cuenta de que están en gran peligro y tienen que cuidarse para no lebantar sospechas y poder vivir una vida normal.
La verdad es que el comic si parece tener mucho en común con la novela , esta la persecución de los mutantes, un grupo de jovenes que tienen que defenderse de gente que no entiende que ellos no pidieron ser así y darían lo que fuera por ser aceptados con sus diferencias igual que los "normales". La novela se llama The Chrysalids escritapor John Wyndham y fue publicada por primera vez en 1955 8 años antes que x-men, en la novela se menciona a un personaje al cual David llama spiderman aunque no tiene ningún parecido con el personaje de marvel.
No se si es verdad o no solo se que es una gran novela, muy recomendable y el final deja con un buen sabor de boca, pues sin ser moralista ni nada termina con un buen mensaje "The essential quality of life is living; the essential quality of living is change; change is evolution: and we are part of it."
(La cualidad esencial de la vida es vivir, la cualidad esencial de la vida es el cambio, el cambio es la evolución: y nosotros somos parte de ella.) Asi que lean y descubran por ustedes mismos, independientemente de su veredicto se deleitaran con una gran historia.

2 comentarios:

  1. Que gran recomendación Zacek, haré la lucha de conseguir esta novela, aunque ya con las explicaciones que das es evidente que Stan the man Lee haya sido enormemente influenciado a la hora de crear a sus personajes, ya que por las descripciones que haces pareciera que se trata de un capítulo más en la vida de los mutantes.
    También Stan Lee ha de haber sido influenciado al momento de bautizar a Spiderman, aunque el personaje no se pareciera al de Marvel, y es que, en un mundo en donde la comunicación ha jugado un papel muy importante en los últimos tiempos es difícil ser original, de hecho la humanidad ha vivido retroalimentándose, y lo vemos también en otras áreas aparte de la literatura, como las matemáticas, las astrología, etc, cuan más no lo habrá hecho en el Siglo XX y lo seguirá haciendo ahora.

    ¡Muy buen blog Zacek!

    ResponderEliminar
  2. q tal ZACEK, solo pasaba a saludarlo y a checar su blog. Esta muy interesante tanto los post como el blog, siga asi. Ya esta en mi lista d blogs en

    rlncomics.blogspot.com

    por alla les espero a usted y a todos los seguidores d su excelente blog con sus votos, comentarios, sugerencias, etc. Me retiro x ahora, nos leemos después

    ResponderEliminar